Record Details

Criterios de información y predictivos para la selección de un modelo lineal mixto

SaberEs

View Archive Info
 
 
Field Value
 
Title Criterios de información y predictivos para la selección de un modelo lineal mixto
 
Creator García, María del Carmen
Castellana, Noelia
Rapelli, Cecilia
Koegel, Liliana
Catalano, Mara
 
Subject
: Datos longitudinales – Criterios marginales y condicionales - Akaike condicional
 
Description En los estudios longitudinales las unidades experimentales se observan repetidamente en varias ocasiones. Una herramienta importante para el análisis de este tipo de datos son los modelos lineales mixtos que permiten modelar las múltiples mediciones de la variable respuesta en función de las covariables y la correlación entre las mismas. La construcción de este tipo de modelos comprende la elección de covariables, la determinación del número de efectos aleatorios y fijos, y la especificación de la estructura de correlación del error aleatorio. Para la selección del modelo “óptimo” existe una amplia gama de criterios de información y predictivos. Los valores que proporcionan los paquetes estadísticos usan para calcularlos la formulación marginal del modelo, priorizando la inferencia sobre los parámetros poblacionales. Sin embargo, algunos autores argumentan que los efectos aleatorios individuales a menudo son de interés e introducen las versiones condicionales de los mismos. El propósito de este trabajo es presentar algunos de estos criterios tanto en su versión marginal como condicional e ilustrar su uso con datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares. En la aplicación se observa que el desempeño de los mismos es disímil en términos de su comportamiento de elección.
 
Publisher Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
 
Contributor
 
Date 2014-12-02
 
Type info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

 
Format text/html
application/pdf
 
Identifier http://www.saberes.fcecon.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/98
 
Source SaberEs; Núm. 6 (2014)
1852-4222
1852-4184
 
Language spa
 
Relation http://www.saberes.fcecon.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/98/262
http://www.saberes.fcecon.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/98/263
 
Rights Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional , que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La revista SaberEs no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.